CODHEM
 


Capacitación en Derechos Humanos

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO (CODHEM) DESARROLLA SUS ACTIVIDADES CON BASE EN UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN, PARA LO CUAL CUENTA CON UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DESTINADO A INSTITUCIONES PÚBLICAS, A GRUPOS SOCIALES, A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y, EN GENERAL, A TODAS LAS PERSONAS.

DE MANERA PERMANENTE, SE REVISAN CONTENIDOS TEMÁTICOS, Y LAS PLÁTICAS Y CURSOS QUE SE IMPARTEN ES POR CAPACITADORES CERTIFICADOS, LO QUE LES OTORGA UN RESPALDO SÓLIDO Y CON CALIDAD DE SU NOBLE LABOR.

EL COMPROMISO QUE ASUMIMOS, ES VISITAR EL MAYOR NÚMERO DE POBLACIONES Y COMUNIDADES EN LA ENTIDAD, PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS QUE PUEDAN SER CAPACITADOS PARA FORTALECER LA CULTURA DE PROTECCIÓN Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ACÉRCATE A LA CODHEM PARA CONOCER QUÉ TIPO DE CAPACITACIÓN PUEDE SERVIRTE, CON GUSTO TE ATENDEREMOS Y PROGRAMAREMOS LAS ACTIVIDADES QUE CUBRAN TUS NECESIDADES.

PONEMOS A TU DISPOSICIÓN EL TELÉFONO 01 (722) 236. 05. 60 CON LAS EXTENSIONES 309, 321, 331 Ó 334, O BIEN ENVÍA UN CORREO ELECTRÓNICO A secretaria.tecnica@codhem.org.mx

TODOS NUESTROS SERVICIOS SON GRATUITOS.

LOS TEMAS DE CAPACITACIÓN QUE OFRECE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y EL CONTENIDO DE CADA UNO DE ELLOS SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN:

LA IMPORTANCIA DE SER PADRES
LAS PERSONAS RECIBEN INFORMACIÓN PARA SENSIBILIZARSE DE LO SOBRESALIENTE QUE RESULTA EN SU VIDA CONVERTIRSE Y SER PADRES DE FAMILIA, ASÍ COMO EL PAPEL QUE DEBEN DESEMPEÑAR EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Y LA NECESIDAD DE ENSEÑARLOS EN LA RECUPERACIÓN DE VALORES.

LA FAMILIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
SE FOMENTA EL RESPETO Y LA INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FAMILIA CON EL FIN DE MANTENER LA UNIÓN ENTRE SUS INTEGRANTES Y PROCURAR UNA CONVIVENCIA SANA Y ARMÓNICA.

VIOLENCIA FAMILIAR
DURANTE ESTA PLÁTICA SE TRABAJA PARA PREVENIR CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA ENTRE LOS INTEGRANTES DEL NÚCLEO FAMILIAR, ADEMÁS DE ALERTARLOS SOBRE LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS QUE PUEDEN DESENCADENAR LOS GOLPES, AGRESIONES, ABUSOS Y LENGUAJE VIOLENTO.

COMUNICACIÓN FAMILIAR
LOS CAPACITADORES BRINDAN LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS A LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA PARA QUE CADA UNO DE ELLOS SE CONVIERTA EN UN TRANSMISOR ADECUADO DE SUS EMOCIONES, ELLO SIN AFECTAR A LOS DEMÁS INTEGRANTES.

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SUS CONSECUENCIAS
EN LA PLÁTICA, SE PLANTEA UN PANORAMA GENERAL SOBRE EL DIVORCIO Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS Y LA PAREJA.

SALUD EN LA PAREJA
SE DA A CONOCER A LOS PADRES DE FAMILIA EL IMPACTO POSITIVO QUE TIENE EN LOS HIJOS, MANTENER UNA CONVIVENCIA SANA EN PAREJA.


DEBERES Y DERECHOS HUMANOS DE LOS JÓVENES
TIENE COMO FINALIDAD FOMENTAR UNA CULTURA DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS ENTRE LOS JÓVENES PARA QUE GOCEN DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN EL FUTURO.

DEBERES Y DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
SE ENCUENTRA DIRIGIDO A LOS MENORES MEXIQUENSES PARA QUE RECIBAN INFORMACIÓN SOBRE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES A FIN DE QUE SE CONVIERTAN EN TRANSFORMADORES DE SU REALIDAD Y RESPETEN A LOS DEMÁS.

VIOLENCIA ESCOLAR
QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN CÓMO PUEDEN IDENTIFICAR A UN AGRESOR DENTRO DE SU ENTORNO ESCOLAR Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER PARTÍCIPES DEL PROBLEMA.

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
SE DAN A CONOCER LAS CONDUCTAS CONSIDERADAS COMO ABUSO SEXUAL PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A PROTEGER SU CUERPO Y A DENUNCIAR A SUS AGRESORES.


DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
SE SENSIBILIZA A LA POBLACIÓN SOBRE LOS DERECHOS QUE TIENEN TODAS LAS MUJERES Y SE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ASISTENTES PARA QUE SE RECONOZCA EL PAPEL DE LA MUJER DENTRO DE LA SOCIEDAD.

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO
LOS CAPACITADORES PROMUEVEN LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y ESTABLECEN QUE NO EXISTEN CAPACIDADES DIFERENTES ENTRE AMBOS.


DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES
LOS ADULTOS MAYORES RECIBEN CONSEJOS E INFORMACIÓN SOBRE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA QUE LES APOYAN PARA AFRONTAR LAS DIFICULTADES QUE SE LES PRESENTAN.


DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SE CAPACITA Y ORIENTA A LA POBLACIÓN SOBRE LOS DERECHOS Y HABILIDADES QUE TIENEN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PARA EVITAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN.


DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA
LOS CAPACITADORES PROPORCIONAN A LOS DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACIÓN LOS DERECHOS QUE TIENEN LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA PARA EVITAR EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN HACIA ESTE GRUPO.


AUTOESTIMA Y BIENESTAR PERSONAL
FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LAS PERSONAS, MEDIANTE PRÁCTICAS DE AUTOCONTROL DE LAS EMOCIONES PARA EVITAR QUE SE PRODUZCAN VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO EL BIENESTAR PERSONAL.

VALORES Y DERECHOS HUMANOS
ES PARA QUE LA POBLACIÓN EVITE CAER EN ACTOS VIOLENTOS A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES, FOMENTANDO UNA CULTURA DE LA NO-VIOLENCIA.

RELACIONES HUMANAS
SE DAN CONOCER A LA POBLACIÓN, LAS VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO PARA MEJORAR SU VIDA COTIDIANA.


DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS
SE VISITAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ENTIDAD, A FIN DE HABLAR A SUS INTEGRANTES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE ESTE SECTOR, ADEMÁS DE BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE LAS LEYES QUE LOS PROTEGEN Y LAS ACCIONES QUE LA CODHEM REALIZA EN SU APOYO.

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN
EL CURSO DE CAPACITACIÓN ES SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS, SUS CARACTERÍSTICAS Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS DOCENTES.


DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
TIENE COMO OBJETIVO SENSIBILIZAR A LOS FUNCIONARIOS DEL ÁREA DE SALUD ACERCA DEL TIPO DE SERVICIO QUE DEBEN PRESTAR A UNA PERSONA EN CASO DE URGENCIA O DE UNA ENFERMEDAD.


DERECHOS HUMANOS Y EL SERVICIO PÚBLICO
ES UNA EXPLICACIÓN BÁSICA DE LA TEORÍA GENERAL DE DERECHOS HUMANOS, SE ESTABLECE QUÉ ES UN SERVIDOR PÚBLICO DE ACUERDO A LA LEY DE RESPONSABILIDADES, ADEMÁS DE SUS OBLIGACIONES, DERECHOS Y LOS DELITOS EN QUE PUDIERAN INCURRIR EN CASO DE NO CUMPLIR CON LAS ASIGNACIONES QUE LES CORRESPONDEN.


DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES
DURANTE LA PLÁTICA SE EXPLICAN LOS DERECHOS QUE TIENE LOS MIGRANTES DURANTE SU PASO POR EL TERRITORIO NACIONAL Y DURANTE SU ESTANCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO, ADEMÁS DE SEÑALARLES CUALES SON LOS ORGANISMOS QUE LOS PROTEGEN EN SUS DERECHOS HUMANOS Y LOS DELITOS EN QUE PUEDE INCURRIR UN SERVIDOR PÚBLICO EN EL MOMENTO DE VIOLENTAR SUS DERECHOS.


SEGURIDAD PÚBLICA Y DERECHOS HUMANOS
SE DA LECTURA A LA LEY DE SEGURIDAD PREVENTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO, EN DONDE SE MARCAN, FINES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS POLICÍAS O AGENTES DE SEGURIDAD ESTATAL.


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS DELEGADOS MUNICIPALES
SE ESTABLECEN LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES AUXILIARES PARA QUE NO COMENTAN UNA OMISIÓN O ABUSO DE AUTORIDAD.

¿QUÉ SON Y QUÉ HACEN LAS DEFENSORÍAS MUNICIPALES DE DERECHOS HUMANOS?
DURANTE LA CAPACITACIÓN SE ESPECIFICAN LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES ASÍ COMO LOS LÍMITES DE LOS DEFENSORES MUNICIPALES, LAS ACCIONES QUE PUEDEN LLEVAR A CABO PARA EVITAR LA DUPLICIDAD DE ATRIBUCIONES CONFORME LO ESTABLECE LA LEY.


ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PRO DERECHOS HUMANOS
SE DA A CONOCER CUÁLES SON LAS FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LA LEY OTORGA A LAS LLAMADAS ONG´S.


DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
EL OBJETIVO ES ESTABLECER UN CONCEPTO CLARO Y PRECISO DE LO QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS Y HACER UNA DIFERENCIA RESPECTO A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES DE LAS PERSONAS.

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO
SE ESTABLECE EL TIPO DE AUTORIDADES QUE TIENEN LA CALIDAD Y CAPACIDAD LEGAL DE CONOCER LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE SE COMETEN CONTRA LAS PERSONAS.

TEORÍA GENERAL DE DERECHOS HUMANOS
SE HABLA DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS, CARACTERÍSTICAS, LÍMITES Y LAS GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS, ADEMÁS DE OFRECER UNA VISIÓN SOBRE QUÉ SON Y QUÉ SIGNIFICAN LOS DERECHOS HUMANOS.


DERECHOS HUMANOS Y EL SISTEMA PENITENCIARIO
SE EXPLICA LA TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SE HABLA DE CÓMO ESTÁ INTEGRADO EL SISTEMA PENITENCIARIO, SU ESTRUCTURA, ASÍ COMO OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES QUE TRABAJAN DENTRO DE UN CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL.


¿QUÉ ES Y QUÉ HACE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS?
EN LA CAPACITACIÓN QUE SE OFRECE SE ESTABLECEN LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES CON LOS QUE TRABAJA LA CODHEM, ENTRE ELLOS: DIVULGAR, ENSEÑAR, MOSTRAR Y DIFUNDIR LOS DERECHOS HUMANOS.


GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA EN MÉXICO
SE ESTABLECE UNA VISIÓN ACERCA DE LAS GARANTÍAS Y DERECHOS QUE TIENE CUALQUIER PERSONA QUE SEA DETENIDA COMO PRESUNTA RESPONSABLE DE UN DELITO, ASÍ COMO CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LA AUTORIDAD PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE ESA PERSONA.

LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
SE ESTABLECE UNA VISIÓN ACERCA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS QUE TIENE CUALQUIER PERSONA QUE SEA DETENIDA COMO PRESUNTA RESPONSABLE DE UN DELITO, ASÍ COMO CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LA AUTORIDAD PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE ESA PERSONA.


SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
LOS CAPACITADORES ABORDAN EL TEMA PARTIENDO DE LOS DEBERES Y LAS OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS ELEMENTOS DE LAS FUERZAS CASTRENSES EN CUANTO AL USO DE LA FUERZA Y ARMAS DE FUEGO, A FIN DE QUE NO COMETAN VIOLACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIVILES.


COMUNICACIÓN ASERTIVA
DIRIGIDO A LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA QUE BRINDEN UNA ATENCIÓN ADECUADA AL USUARIO Y EVITEN CAER EN RESPONSABILIDADES, MEDIANTE LA PRÁCTICA DE LA TOLERANCIA Y CONOCIMIENTO SOBRE EL LENGUAJE CORPORAL.