CODHEM
 


M. en D. Marco Antonio Morales Gómez
2009-2013 / 2013-2015

El periodo presidido por el maestro Marco Antonio Morales Gómez se caracteriza por que se han fortalecido las tareas para alcanzar una mayor promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos entre los ciudadanos que habitan la entidad mexiquense, así como de quienes transitan por este territorio. Gracias a este impulso, se han llevado a cabo foros, conferencias, mesas de trabajo, jornadas comunitarias, jornadas de salud, coloquios y presentaciones de libros en temáticas de suma importancia en nuestra materia.

Esta gestión logro conseguir un incremento presupuestal considerable, con el cual se pudieron llevar a cabo diversas acciones para el posicionamiento de la defensoría de habitantes en el territorio estatal. Se dio inicio a la apertura de nuevas Visitadurías adjuntas regionales, ubicadas en los municipios de Lerma, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Texcoco y Zumpango. Esta defensoría, consciente de que la educación es parte medular en la formación del ser humano, elaboró planes y programas de estudio de especialidad y maestría, rumbo a la creación del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos para promover y difundir la investigación y el conocimiento en esta materia.

La CODHEM es pionera al proponer y llevar a la práctica el uso de la mediación y la conciliación como medio alternativo para la solución de conflictos, siempre y cuando no impliquen la omisión de los derechos humanos.

Se ha tenido una participación activa en el análisis de proyectos legislativos, como la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de México, Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de México, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversos artículos del Código Penal de la entidad y de la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México. Asimismo, destacan las consideraciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversos artículos de la ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México, y aquellas sobre el proyecto de Ley de la Defensa, Atención Integral y Protección a las Víctimas y Ofendidos del Estado de México, entre otros.

En continuidad con la modernización paulatina que ha tenido la institución, se abrieron espacios de participación en las redes sociales, cuentas de Facebook y Twitter y se introdujo el portal educativo por medio de la página Web institucional, con el cual se busca proporcionar herramientas adicionales para una mejor comprensión de los derechos fundamentales. Otra inclusión novedosa en la página electrónica institucional, es la referente a los conceptos básicos sobre derechos humanos en forma auditiva con el objetivo de favorecer el acceso a las personas con discapacidad visual.

Cabe destacar, que en este periodo se conmemoró el vigésimo aniversario del inicio de actividades de la CODHEM, a través de actividades culturales, académicas y de divulgación de los ddhh.