Comunicado
Sala de Prensa

Investigación de hechos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito

No. 126, miércoles 12 de agosto de 2026
Fotografía de un edificio institucional moderno con fachada de cristal verde ubicado en una esquina urbana. El inmueble está rodeado por una reja perimetral y cuenta con escalinatas de acceso y una escultura en la entrada principal. A su alrededor hay calles con vehículos estacionados y en movimiento. En el fondo se observan montañas, árboles y construcciones urbanas bajo un cielo despejado. Si necesitas el texto en versión más corta o adaptado a accesibilidad web (WCAG), puedo ajustarlo.

Comparte esta noticia

Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informa que, tras conocer una publicación difundida en redes sociales, relacionada con hechos presuntamente ocurridos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, inició de oficio la investigación correspondiente.

El material refiere la presunta presencia, dentro de una celda, de aparatos y objetos cuya introducción no estaría permitida. También contiene señalamientos de posibles extorsiones contra personas privadas de la libertad y a sus familiares, así como la presunta coacción a mujeres privadas de la libertad para ejercer actividades de explotación sexual.

Ante la gravedad de los hechos señalados y su posible relación con violaciones a derechos humanos, así como con irregularidades u omisiones en la actuación de autoridades penitenciarias, el asunto fue registrado y remitido a la Visitaduría Especializada de Atención a Personas Privadas de la Libertad, a fin de que realice la investigación conforme a sus atribuciones legales y reglamentarias.

La CODHEM sostiene una postura firme: la privación de la libertad no cancela la dignidad ni los derechos humanos. Las autoridades responsables de los centros penitenciarios tienen una obligación reforzada de proteger la integridad y seguridad de las personas bajo su custodia, prevenir abusos y actuar frente a cualquier indicio de violencia, explotación, extorsión o trato indigno.

Este organismo dará seguimiento al asunto con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. La apertura de la investigación no prejuzga sobre la veracidad de los señalamientos ni sobre responsabilidades individuales; su finalidad es esclarecer los hechos y, en su caso, determinar las vulneraciones y acciones que correspondan dentro del ámbito de competencia de la CODHEM.

Ninguna condición de internamiento justifica la violencia, la explotación, la extorsión o la impunidad. En los centros penitenciarios, la dignidad humana también se protege.

*****
Las, les y los invitamos a seguir las actividades de la CODHEM a través de nuestras redes sociales.

Continúa explorando

Scroll al inicio