Noticia
Sala de Prensa

CODHEM beneficia a más de 176 mil personas con acciones de prevención en derechos humanos durante 2026

No. 124, lunes 10 de agosto de 2026
Estudiantes participan en una actividad educativa organizada por la CODHEM dentro de un espacio de proyección inmersiva, donde se promueve la cultura de los derechos humanos y la prevención de conductas que vulneran la dignidad de las personas, como parte de las acciones que beneficiaron a más de 176 mil personas durante 2026.

Comparte esta noticia

• Abarcando más del 90% del Estado de México, el organismo defensor promueve los Derechos Humanos en el territorio mexiquense.

Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informa que, del 1 de enero al 10 de agosto de 2026, llevó a cabo 3 mil 472 acciones de prevención -capacitación, promoción y sensibilización-, con las que benefició a 176 mil 250 personas en la entidad.

La participación de las mujeres fue mayoritaria, con 101 mil 700 beneficiarias, equivalentes al 57.7 por ciento; los hombres sumaron 74 mil 373, el 42.2 por ciento. Además, las actividades llegaron a 113 de los 125 municipios mexiquenses, lo que representa una cobertura territorial de 90.4 por ciento.

El sector educativo concentró el mayor número de acciones, con 569; seguido de los ayuntamientos, con 498; seguridad pública, 387; otras personas servidoras públicas, 249; salud, 241; mujeres, niñas y adolescentes desde la interseccionalidad, 160; sistema penitenciario, 157; juventudes, 138; niñas, niños y adolescentes, 134; personas con discapacidad, 116; y grupos en situación de vulnerabilidad, 103.

Por unidad administrativa, la Subdirección de Capacitación y Atención Institucional realizó 2 mil 230 acciones y benefició a 114 mil 893 personas; la Subdirección de Promoción de los Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, 658 acciones y 36 mil 527 personas; la Subdirección de Atención a la Discriminación, 509 acciones y 22 mil 679 personas; y la Subdirección de Enlace y Vinculación en Derechos Humanos, 75 acciones y 2 mil 151 personas.

Entre las temáticas con mayor recurrencia se encuentran calidad en el servicio público, con 54 acciones; derecho a la igualdad y trato digno, 48; herramientas para contrarrestar las afectaciones del estrés laboral, 46; Protocolo Mochila de Paz y Prevención para escuelas de nivel básico y medio superior, 46; Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Estado de México, 43; salud mental en el servicio público, 41; y reforma constitucional en materia de derechos humanos, 40.

También destacaron las actividades sobre acoso laboral, con 39 acciones; acoso y hostigamiento sexual, 38; manejo de conflictos dentro del servicio público, 38; violencia escolar (bullying), 37; comunicación asertiva, 36; estrategias para la paz en los centros escolares, 36; y vocación de servicio como protección a los derechos humanos, 35.

Toluca encabezó el registro municipal con mil 43 acciones, seguido de Ecatepec de Morelos, con 142; Zinacantepec, 118; Almoloya de Juárez, 103; Metepec, 94; y Temoaya, 81. Esta presencia territorial permitió acercar contenidos especializados a comunidades escolares, ayuntamientos, instituciones de seguridad y salud, personas servidoras públicas y grupos en situación de vulnerabilidad.

Con estas acciones, la CODHEM refrenda su compromiso de promover una cultura de respeto a la dignidad humana, prevenir la violencia y fortalecer las capacidades de las personas para conocer, ejercer y defender sus derechos, mediante una labor formativa cercana, incluyente e itinerante en el Estado de México.

La CODHEM, más cerca de ti.

*****
Las, les y los invitamos a seguir las actividades de la CODHEM a través de nuestras redes sociales.

Continúa explorando

Scroll al inicio